Noticias,Entretenimiento, Musica en vivo las 24 hrs transmitiendo desde Agua Prieta, Sonora. México.
¡ESCÚCHANOS EN VIVO!
martes, 30 de diciembre de 2014
Imputan 10 muertes a grupo de Hipólito
En los delitos no fue incluido el de homicidio calificado que enfrenta el activista
MORELIA.- De las 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana, Michoacán, 10 le fueron imputadas al grupo del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora.
Solamente el fallecimiento de su hijo, Manuel Mora, el otro abatido en el tiroteo, no se incluyó en el delito de homicidio calificado que enfrentan el activista y sus hombres.
Así lo dio a conocer la juez primero de lo penal, Consuelo López Ramírez, en entrevista concedida en el anexo del Poder Judicial que tiene el penal de “Mil Cumbres”, donde Mora y 26 de sus hombres quedaron recluidos el pasado fin de semana.
“Los 27 detenidos son acusados del delito de homicidio calificado, en agravio de 10 personas”, informó la juez López Ramírez.
“Los nombres vienen ahí establecidos. El hijo del señor Hipólito Mora es la única víctima de la cual no se está imputando ese hecho, pero de todos los demás occisos vienen con esa orden de aprehensión”.
De acuerdo a la juez, la situación jurídica de todos ellos se definirá a las 12:00 horas de mañana miércoles, en caso de que la defensa no solicite una ampliación del término constitucional.
De solicitarse este beneficio, agregó, el plazo para dictaminar se extenderá hasta las 12:00 horas del próximo sábado.
“Después de ese término el juez determinará si existe base para sujetar a las personas o no a un procedimiento”, comentó.
Mora y sus hombres se entregaron el sábado ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, un día después de vencerse el plazo que autoridades les dieron para presentarse voluntariamente.
Los 27 detenidos fueron trasladados en un helicóptero de la Policía Federal y otro de la Marina, hacia las instalaciones de la PGJE en esta ciudad y de ahí a la cárcel de “Mil Cumbres”.
López informó ayer que el proceso penal que se inició contra los detenidos es el número 222/2014 por el delito de homicidio calificado.
El abogado defensor de Mora, Eduardo Quintero, anunció el domingo que pedirían la ampliación del término constitucional para presentar pruebas que demuestren la inocencia de los detenidos.
Afirmó que su cliente es inocente y que el día del tiroteo actuó en defensa propia y en cumplimiento de su deber, pues ostenta el cargo de comandante de la Fuerza Rural Estatal.
Por los hechos en La Ruana se giraron más de 50 órdenes de captura, pero hasta ayer sólo habían sido ejecutadas 27.
El martes 16 de diciembre, el grupo de Mora y pistoleros de Luis Antonio Torres, “El Americano”, quien también comandara a autodefensas, se enfrentaron, resultando 11 personas muertas.
En el lugar falleció el hijo mayor de Mora, quien advirtió tras lo ocurrido que no dejaría las armas y la lucha contra los narcotraficantes.
“Yo no las voy a dejar, las necesito”, dijo ese día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario