Noticias,Entretenimiento, Musica en vivo las 24 hrs transmitiendo desde Agua Prieta, Sonora. México.
¡ESCÚCHANOS EN VIVO!
lunes, 1 de diciembre de 2014
Piden diferenciar relevo de policías
Advierten especialistas que hay corporaciones infiltradas por el crimen organizado y otras que tienen aceptación de la ciudadanía
CD. DE MÉXICO.- Al anunciar la creación de Policías Estatales Únicas, el Gobierno Federal debió diferenciar entre las policías municipales que están infiltradas por el crimen organizado y las corporaciones locales que tienen aceptación de la ciudadanía, estimaron especialistas en seguridad.
Eduardo Guerrero, socio en Lantia Consultores, empresa especializada en seguridad pública, afirmó que era mejor que el Ejecutivo ordenara el mando único sólo en entidades donde hay una clara infiltración de la delincuencia en corporaciones locales.
Algunas de estas entidades son Guerrero, Morelos, Michoacán y Tamaulipas, pero, estimó, no se deben quitar corporaciones que ya se sanearon, como en Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León, donde los policías municipales tienen una buena reputación.
“Ahorita ya son muchas las policías estatales que han ido avanzando en el mando único. Yo creo que ahorita ya es una iniciativa un tanto redundante con la desventaja que suprime a policías municipales que ya habían sido saneadas y funcionaban en varios estados”, externó.
Además, sostuvo que mientras los Gobiernos municipales y locales no cumplan en proteger a los ciudadanos, los grupos de autodefensa y policías comunitarias van a seguir operando en el País.
Gilberto Santa Rita, especialista en derecho penal y profesor investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseguró que llevará años desaparecer a las corporaciones policíacas, como lo propone el Presidente Enrique Peña Nieto.
Es posible, afirmó, que hasta 2016 se comience a ver en campo que algunas policías municipales dejen de operar.
“Para que estas reformas empiecen a operar hay que tomar en cuenta que se cruza Navidad, que viene inicio de año, que se vienen elecciones y, pues, van a pasar todo el año que entra para que esto comience a operar realmente”, valoró.
La propuesta, insistió, no está sólida y es evidentemente redundante.
“No se pueden quitar las policías municipales a raja tabla porque son demasiados y no hay dónde colocarlos. Hay que vigilarlos para que no compartan con la delincuencia organizada los conocimientos que tienen de la población”, dijo.
“El anuncio del Gobierno es una falta de técnica y pulcritud en la presentación de la iniciativa”, abundó.
El investigador cuestionó qué se va hacer con los cerca de mil 800 policías municipales que serán despedidos en todo el País y cómo se va a evitar que los nuevos policías, que ganan entre 5 y 15 mil pesos, se corrompan.º
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario