Noticias,Entretenimiento, Musica en vivo las 24 hrs transmitiendo desde Agua Prieta, Sonora. México.
¡ESCÚCHANOS EN VIVO!
viernes, 5 de diciembre de 2014
‘Las vidas negras valen’
Consignas que ayer clamaban en las protestas en EU al exigir justicia por la muerte de afroamericano
“El racismo mata”, “Las vidas negras importan”, “¡No puedo respirar!”.
Ésas eran las consignas ayer en algunas ciudades de Estados Unidos donde reclamaron justicia por la muerte de Eric Garner, el hombre afroamericano que murió en julio pasado luego de ser asfixiado por el policía blanco Daniel Pantaleo.
En Nueva York, donde Garner fue sometido por vender cigarrillos sueltos, unas 2 mil personas se congregaron en Foley Square para protestar de forma pacífica en contra de la brutalidad policial, el racismo y la decisión del gran jurado de Staten Island que el miércoles exoneró a Pantaleo por la muerte de Garner.
Luego del atardecer y bajo una luna casi llena, neoyorquinos de todas las edades y razas se congregaron para mostrar su frustración y enojo por la decisión judicial.
Muchos llegaron con sus hijos caminando. La multitud, diversa, rodeó la fuente principal, alzó sus pancartas y gritó su frustración sin generar disturbios, rodeada por la Policía de Nueva York, que custodió la manifestación y cortó el tráfico de Lafayette, la calle que rodea la plaza.
“La gente blanca tiene que aparecer”, dijo a Frank Brodhead, de 72 años.
“El racismo es un problema de la gente blanca y tenemos que lidiar con ello”, agregó.
“¡Manos en alto! ¡No disparen” y “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, fueron algunos de los cantos que se repitieron durante la noche.
Los reclamos eran en particular contra el Departamento de Justicia y la Policía de Nueva York.
La protesta marcó un fuerte contraste con lo que ocurrió en Ferguson, donde la decisión de un gran jurado de exonerar a otro policía blanco, Darren Wilson, quien baleó al joven afroamericano Michael Brown, desató violentas revueltas.
Ambos casos dejaron al descubierto las tensiones raciales que aún predominan en Estados Unidos, donde los afroamericanos tienen muchas más probabilidades que los blancos de ser víctimas de brutalidad policial, de ser arrestados, condenados o recibir sentencias más severas por delitos similares.
“Al menos tenemos esta protesta para exigir que este tipo de brutalidad policial no va a pasar desapercibida”, comentó Shane Page, de 30 años, uno de los hombres afroamericanos que se sumó a la manifestación.
“Es muy frustrante y exasperante que en Ferguson y aquí ningún policía fue acusado. ¿Cómo nos tenemos que sentir? La Policía puede hacer lo que quiera”, se quejó.
“La gente de color nos sentimos constantemente oprimidos, incluso en una ciudad tan progresista como Nueva York. Espero que las autoridades estén escuchando. Ojalá que escuchen”, expresó a Reforma Carlina Rivero, una puertorriqueña de 30 años.
Por su parte, el Alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció cambios en la capacitación de la Policía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario