Noticias,Entretenimiento, Musica en vivo las 24 hrs transmitiendo desde Agua Prieta, Sonora. México.
¡ESCÚCHANOS EN VIVO!
martes, 8 de septiembre de 2015
Sin escolta y con amenazas, grave la situación de defensora de DH en Sonora, pese a estar en el Mecanismo
08 de agosto. Solorzano lleva desde hace años luchando contra la impunidad que ampara a la policía municipal de San Luis Rio Colorado, a cometer todo tipo de atropellos que van desde violaciones, palizas, y colusión con el narcotráfico. Denunciar tal situación la ha llevado a recibir amenazas directas de agentes, magistrados, y hasta de personal del propio gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.La defensora de derechos humanos en San Luis Rio Colorado, Sonora, Martha Solorzano, se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad, tras recibir últimamente amenazas y no tener ninguna medida de protección, pese a estar acogida al Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Solorzano lleva desde hace años luchando contra la impunidad que ampara a la policía municipal de San Luis Rio Colorado, a cometer todo tipo de atropellos que van desde violaciones, palizas, y colusión con el narcotráfico. Denunciar tal situación la ha llevado a recibir amenazas directas de agentes, magistrados, y hasta de personal del propio gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
En palabras de la sonorense, la última vez que recibió protección por parte del Mecanismo fue en en este año, cuando desde la Secretaría de Gobernación estatal, le asignó tres exmarinos para su protección, contratados a través de una empresa de seguridad conocida como RCU.
“Yo no los quería, tenían 55 años, estaban mayores, físicamente estaban mal, además de tener problemas alcohólicos. Me enfermaba de los nervios. Además se coludieron con mis agresores, se hicieron amigos de los policías y hasta uno de ellos me dijo que si le daba la gana me iba a entregar, ya que aquí hay mucho dinero.”
La pesadilla continuó cuando esos mismos escoltas se volvieron sus propios acosadores, según narra Solorzano. Hasta que un día, esos sujetos chocaron en un accidente de coche y los meten en la cárcel. “Ahora me encuentro sola”, dice la activista sonorense, quien ahora depende enteramente de la ayuda de organizaciones internacionales que le están dando cobertura.
Solorzano lleva desde el 2012 en el Mecanismo, donde al principio se le brindó durante 11 meses un par de escoltas, proporcionados por el estado de Sonora. Las abogadas Diana Díaz y Silvia Vázquez del Mecanismo, llamaban hasta 30 veces al día a la oficina de Padrés para que se me proporcionara seguridad. “Estuvieron un mes así”. Esos meses, relata la defensora que fueron tranquilos, ya que con los guardaespaldas, era más dificultoso el hostigamiento. Eso fue, hasta que se implicó en la denuncia a 12 agentes municipales implicados en violar a cuatro chicas en los calabozos de la comisaría de San Luis. Como acción, lleva una pancarta durante una comparecencia pública del mandatario estatal en el pueblo, donde reza “gobernador solapador de violadores”. Es golpeada y agredida por cerca de 40 policías municipales. Posteriormente el gobierno del estado le retira la seguridad asignada y se traslada al Distrito Federal.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigieron mediante un comunicado a las autoridades municipales, estatales y federales, el reconocimiento y respeto de a la labor de la defensora Martha Solorzano, y la implementación de medidas de protección que salvaguarden la vida e integridad física de la defensora.
Infierno chico
San Luis Rio Colorado es una pequeña ciudad de apenas 160 mil personas, pegada en el noreste del estado de Sonora, junto en la frontera con Estados Unidos. Para Solorzano, denunciar los abusos de su cuerpo de policía local ha sido su un suplicio y define su localidad como “una ciudad muerta”, donde apenas se denuncia un 20 por ciento de los abusos de los agentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario