Noticias,Entretenimiento, Musica en vivo las 24 hrs transmitiendo desde Agua Prieta, Sonora. México.
¡ESCÚCHANOS EN VIVO!
jueves, 19 de febrero de 2015
Desvían $67 mil millones
Detecta Auditoría irregularidades a entidades durante la Cuenta Pública de 2013
CD. DE MÉXICO.- Las entidades federativas acumularon irregularidades por 67 mil 168 millones de pesos en el ejercicio de recursos públicos federales, durante la Cuenta Pública de 2013.
Pese a las irregularidades documentadas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que la legislación obsoleta y laxa que hay en cada Entidad hace casi imposible la aplicación de responsabilidades a los servidores públicos locales.
“Las disposiciones legales en materia de responsabilidad de los servidores públicos ocasionan que, en un 18.8 por ciento, las responsabilidades administrativas que la ASF promueve se encuentren prescritas en el momento de la Auditoría. Inclusive, dicho porcentaje, al cabo de un año, alcanza el 43.8 por ciento”, señala el reporte anual de la ASF.
En este contexto, el informe de resultados de auditorías a estados y municipios resalta que se deben hacer reformas legales para garantizar la sanción a los funcionarios estatales y municipales responsables del mal uso de los recursos federales.
La ASF reporta que se detectaron 22 mil 993 millones de pesos de recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación.
Además, falta la documentación comprobatoria del gasto realizado por 18 mil 189 millones de pesos.
Otros 10 mil 945 millones de pesos son recursos transferidos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas.
La ASF detectó que 8 mil 031 millones de pesos fueron aplicados en obras, acciones y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos de participaciones ni con los programas públicos.
También se registró la cantidad de 4 mil 330 millones de pesos en el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.
Finalmente, se contabilizó la cifra de 2 mil 677 millones de pesos que las secretarías de Finanzas de los estados no entregaron a los entres ejecutores, como son los municipios.
El reporte de la Auditoría Superior indica que las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto observado fueron Veracruz, con 17.3 por ciento; Michoacán, con 9.9 por ciento; Jalisco, con el 8.6 por ciento; y Estado de México, con el 5.6 por ciento, las cuatro gobernadas por el PRI.
En el siguiente lugar está Chiapas, donde gobierna el PVEM, con el 5.2 por ciento de observaciones.
La lista añade a Guerrero, con el 4.5 por ciento, gobernado por el PRD; y finalmente Oaxaca, con el 4.3 por ciento, entidad gobernada por coalición de partidos.
El órgano fiscalizador auditó una muestra de 540 mil 995 millones de pesos, de los 941 mil 681 millones de pesos del gasto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario