Noticias,Entretenimiento, Musica en vivo las 24 hrs transmitiendo desde Agua Prieta, Sonora. México.
¡ESCÚCHANOS EN VIVO!
domingo, 18 de agosto de 2013
COMUN no debió existir
Dirigentes partidistas y empresarios califican anuncio de Guillermo Padrés como acto anticipado de campañaEMPALME.- Como de electorera calificaron dirigentes partidistas y empresarios la decisión que el gobernador Guillermo Padrés tomó sobre la eliminación de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal o “COMUN”, impuesto que nunca debió haber instaurado.
Señalaron que imponer un impuesto y luego eliminarlo justamente cuando inicia un año con actividad electoral, como será el 2014, es estrategia para favorecer a quienes vayan a ser candidatos de su partido, Acción Nacional (PAN), a los diferentes cargos de elección popular.
Roberto Ernesto Rangel Yta, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comparó la eliminación de la tenencia vehicular para el año entrante como un acto anticipado de campaña, pues no se puede tomar de otra manera.
Es obvio que esta decisión la estaba guardando para cuando mejores dividendos le generara electoralmente, agregó, pero a los sonorenses ya no se les engaña y saben bien que si no estuviera cerca una elección tan importante como la gubernatura, simple y sencillamente este impuesto lo hubiera dejado.
Estimó que la eliminación del COMUN es parte también de la fuerte presión social que a lo largo y ancho del Estado venían ejerciendo miles de sonorenses inconformes con el cobro de un impuesto que ya había sido derogado.
“Sabía que estaba perdido, que los miles de amparos que se promovieron saldrían a favor de los afectados, pero al final quiso sacar tajada de este severo golpe en su contra, y trató de adelantarse anunciando su suspensión”, aseveró el dirigente partidista.
Por su parte, el regidor emanado del PRI, Edgar Vázquez Tello, coincidió que el anuncio hecho por el gobernador Padrés se puede tomar como un acto preelectoral, con el cual pretende “llevar agua a su molino” queriendo engañar a los sonorenses con este “regalo”.
Dijo que si en verdad pensara en el bienestar de los ciudadanos, si las cosas en realidad las quisiera hacer bien, nunca hubiera promovido y ordenado a los diputados panistas y aliados a votar por un impuesto que ya no tenía razón de ser, como es la tenencia vehicular, sólo que disfrazada.
Plausible sería que desde este mismo año suspendiera el cobro del impuesto y regresara el dinero a quienes ya pagaron, abundó, pero sabemos que eso no ocurrirá, y peor aún, posiblemente recurra a otra alternativa de recaudación.
El edil aseguró que el gobernador busca engañar a los sonorenses con la farsa de quitarles un impuesto que a pesar de la negativa generalizada de la sociedad, la impuso a principios de este año, “pero ya no le creen”.
Descabellada
desde el principio
En tanto, el empresario transportista y cuadro distinguido del tricolor, Arcadio León López, calificó al COMUN como una idea descabellada desde un principio, pues con éste se aplicó un impuesto sobre otro impuesto.
Los sonorenses, específicamente quienes tenemos la oportunidad de contar con un vehículo, ya estábamos pagando la tenencia desde hace tiempo, y lo hacemos al pagar el constante incremento al precio de los combustibles, explicó.
Indicó que este impuesto lo cubre lo mismo quienes tienen un carro que una motocicleta, un tractor, un barco y todo aquél vehículo que requiera de combustible para poder desplazarse o funcionar.
Por tanto, añadió, la eliminación del COMUN debió haberlo hecho desde el principio, o más bien ni siquiera haberlo propuesto, pues con ello afectó más la economía de miles y miles de sonorenses.
León López señaló que el Gobierno Federal hace entrega a cada Gobierno de los estados de miles de millones de pesos por concepto del cobro al alza de los combustibles, recursos que vienen a reemplazar a la tenencia vehicular derogada desde el 2010.
Pero en Sonora prácticamente se hacía el cobro de una doble tenencia, y ahora que el gobernador anuncia que a partir del 2014 se dejará de cobrar el COMUN, obviamente lo hace con fines electorales, pensando en la próxima campaña para candidato a gobernador, acotó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario