Noticias,Entretenimiento, Musica en vivo las 24 hrs transmitiendo desde Agua Prieta, Sonora. México.
¡ESCÚCHANOS EN VIVO!
martes, 13 de agosto de 2013
Abre la SEGOB diálogo
El Gobierno de Sonora insiste en la confrontación, el chantaje y la mentira.
VÍCAM.- Mientras que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se abre al diálogo y auspicia una mesa de negociación hoy, en la Ciudad de México, con representantes de la Tribu Yaqui y Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA); el Gobierno de Sonora insiste en la confrontación, el chantaje y la mentira.
"En tanto nosotros le bajamos a la presión, ellos le suben el tono a su 'circo mediático' y buscan sabotear el diálogo que tendremos con el Gobierno Federal", declaró Mario Luna Romero, luego de que el delegado de SEGOB en Sonora, Adolfo García Morales, invitara formalmente a las autoridades tradicionales para la reunión de este día.
"Vamos con gran optimismo porque, cuando hay diálogo, las cosas avanzan", dijo el vocero de los Ocho Pueblos, al deslizar que ayer mismo se presentó denuncia contra PROFEPA y SEMARNAT ante el Juzgado Décimo de lo Federal, por incumplimiento de sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aquellas dos dependencias, por cierto, tendrán representación en la referida mesa de diálogo, en la cual también estará David Korenfel, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Comisionado Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Por otro lado, Mario Luna lamentó que el gobernador Guillermo Padrés Elías, "por su absolutismo y refracción al diálogo", se esté quedando cada vez más solo; aún así, insiste en su política de golpeteo y de "atizarle al fuego en busca de una división yaqui que no se dará".
A través de su secretario de gobierno Roberto Romero, "acuarteló" durante tres horas en museo MUSAS a un grupo de torokoyoris (traidores a su raza), encabezados por Jesús Moroyoqui y Francisco Delgado Romo, "para que declararan pestes sobre nuestro movimiento en defensa del agua del Río Yaqui".
Podría parar Acueducto
Para esta misma semana podría detenerse la operación del Acueducto Independencia, toda vez que el Juzgado Décimo de Distrito ya publicó en lista el acuerdo donde se requiere a las autoridades responsables como son la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que cumplan con la sentencia ordenada por la Suprema Corte de Justicia una vez que fue aclarada la resolución solicitada por la SEMARNAT.
Alejandro Olea Güereña, representante legal del Comité Técnico del Agua dijo en rueda de prensa que al advertirse los daños irreparables de esa obra a la Etnia Yaqui, en cualquier momento la Secretaría del Medio Ambiente, puede detener la construcción y operación del acueducto.
“Los daños irreparables de la obra están a la vista de todos, ya que esos volúmenes de agua que se están yendo para la ciudad de Hermosillo, ya no pueden regresar a la Tribu Yaqui, por eso con esos elementos la SEMARNAT, cuenta con elementos para advertir los daños irreparables y detener la obra”, agregó Olea Güereña.
Referente al amparo solicitado por algunos habitantes de Hermosillo y el mismo Ayuntamiento, el representante legal, apuntó que esa suspensión de sentencia no se aplica en este asunto, por tratarse de un mandato judicial federal, por lo que la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento no tiene ningún efecto para que se cumpla la sentencia a favor de los Yaquis en torno a la demanda del impacto ambiental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario