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sábado, 13 de julio de 2013

DINERO PÚBLICO, EL SOSTÉN DE LOS MEDIOS DE SONORA

Guillermo Padrés Elías, mandatario de Sonora, ha firmado contratos millonarios con los directores de periódicos, radiodifusoras y comunicadores del estado. Los medios que acaparan el dinero público emiten, sobre todo, boletines que destacan sus acciones gubernamentales
Guillermo Padrés Elías. Foto: Cuartoscuro En Sonora, la información le pertenece a un hombre: a Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, quien mantiene con dinero público contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos y “periodistas”, desde Navojoa, en el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado. Les paga por servicios de asesoría y estudios de opinión, así como cuantiosas sumas por publicidad. El panista Padrés Elías, sólo en lo últimos tres años, destinó casi 90 millones de pesos (mdp) para sus asesores y analistas, así como publicidad en páginas de Internet, medios impresos, televisoras, radiodifusoras, compañías de promoción y conductores de noticiarios, de acuerdo con información de la oficina de Transparencia del gobierno sonorense. “Hemos visto una prensa adicta al dinero público. La mayoría de los medios de comunicación están con una sumisión total, si creíamos que con Eduardo Bours habíamos llegado a niveles de falta de independencia y compromiso, durante el gobierno de Padrés estos niveles fueron superados”, dice Amilcar Peñuñuri, productor del proyecto Política y RocanRoll Radio y profesor de la Universidad de Sonora (Unison). Durante los tres años del gobierno de Guillermo Padrés han proliferado desde las empresas consultoras que cobran en cientos de miles de pesos, hasta las páginas de noticias “patito”, escuetas, con mínimo diseño, carentes de directorio, la mayoría de color azul panista, y que únicamente publican los boletines de prensa que escribe un grupo de ex reporteros de los periódicos El Imparcial y Expreso, y que envían desde las oficinas de la Secretaría de Comunicación Social. Es precisamente a través de esta secretaría, a cargo de Jorge Morales Borbón, quien se autodenomina en su cuenta de Twitter como periodista y ex director de El Imparcial y actual Secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado, donde se realiza la compra-venta de servicios de asesoría a empresas consultoras a nombre de representantes de la “élite” del periodismo sonorense. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-11-2012/425803. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

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