¡ESCÚCHANOS EN VIVO!

sábado, 29 de noviembre de 2014

SE PRESENTÓ EL LIBRO “BREVE HISTORIA DE NACO”

Por. Francisco Carrillo Gómez:
Agua Prieta, Son.- El día 20 de noviembre el Prof. Gilberto Ibarra Velázquez presentó su segunda obra literaria titulada “Breve Historia de Naco”. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca del COBACH Plantel Plutarco Elías Calles, donde estuvieron presentes el Director de FOCCAP, Prof. Reynaldo Gracia Duarte, el actual regidor y Cronista Municipal, Sr. Juan Valente Rivera Aguirre, la directora de IMCATUR Agua Prieta, Sra. Josefina Chiquete Ponce y los escritores Mtro. Marco Antonio Benavides Duarte y Servando Moroyoqui Gutiérrez, además de un grupo de alumnos de la citada escuela.
El encargado de presentar dicha obra literaria fue el docente del COBACH Plantel Plutarco Elías Calles y también escritor, Ing. Francisco Carrillo Gómez, quien destacó los aspectos importantes del contenido del libro, tales como los sitios de dicho municipio durante la Revolución Mexicana; cuando fue visitado por el Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, esto gracias a la gestión del entonces alcalde de dicha población, Dr. Luis Antonio Romo Mitre, que gracias a esto se construyó la Carretera que conecta a Naco directamente con la Avenida Francisco I. Madero hasta llegar a la garita de cruce hacia los Estados Unidos, se construyó la actual Secundaria Técnica #29 y el actual Gimnasio Municipal; destacó a grupos musicales como los Microbios de Naco, al actor de televisa poco conocido Ignacio Guadalupe, cuyos apellidos son Martínez Martán,quien ha actuado en telenovelas y series de dicho canal; destacó también al Sr. José Jaime Sánchez Nieblas, este personaje de Naco quien fue alcalde de 1988 a 1991, fue iniciador de la Logia Masónica en Naco, ex vocalista del grupo “Los Impala” y ex Juez Civil; por último destacó apellidos muy comunes de dicha población como Osuna, Martán, Guerrero, Bracamontes y Ultreras. Mencionó que es un libro de historia breve, ya que Naco es una población pequeña, pero muy bien detallado que resulta muy ameno en su lectura.
Durante su intervención, el Prof. Gilberto Ibarra Velázquez, también destacó el paso que por dicha población tuvo en 1982 el ex Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, quien se dirigía al rancho el Cerro Colorado del Sr. Diego Redo en el municipio de Bacoachi, donde dicho ex mandatario estadounidense cayó de un caballo llamado “El dólar”, donde un helicóptero tuvo que venir por él y trasladarlo al Fuerte Huachuca, ya que se había fracturado un par de costillas. Al finalizar el evento los asistentes pudieron adquirir esta magnífica obra literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario