¡ESCÚCHANOS EN VIVO!

sábado, 29 de noviembre de 2014

REPRESENTAN ALUMNOS DEL COBACH LA FIRMA DEL PLAN DE AGUA PRIETA Y MUERTE DEL GRAL. ÁLVARO OBREGÓN

Por Francisco Carrillo Gómez:
Agua Prieta, Son.-El COBACH Plantel Plutarco Elías Calles llevó a cabo la Semana de Histórico Social.Este evento se llevó a cabo con dos representaciones teatrales de los alumnos del tercer semestre del turno matutino y del turno vespertino quienes cursan la materia de Historia de México II, donde los alumnos recrearon el suceso histórico de la firma del Plan de Agua Prieta y del atentado y asesinato del General Álvaro Obregón.
En la representación de la firma del Plan de Agua Prieta, los alumnos recrearon desde cuando el General Venustiano Carranza quiso imponer como su sucesor al Ing. Ignacio Bonillas, a través del cual el General Carranza iba a poder seguir manejando los hilos de la política, hasta la firma del Plan de Agua Prieta impulsado por el Grupo Sonora conformado por los Generales Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, el cual se leyó en la Plaza Azueta de esta ciudad y firmado en el Curio Café que estaba ubicado en la Calle 5 Avenida 2 de esta ciudad, siguiendo con el viaje del Presidente Venustiano Carranza hacia Veracruz, pero en Tlaxcalantogo, Puebla, fue asesinado mientras dormía en un jacal. Con estos sucesos los alumnos realizaron dicha representación histórica.
En la representación del atentado y asesinato del General Álvaro Obregón, los alumnos recrearon desde cuando le lanzaron una bomba al vehículo donde el General iba atravesando el bosque de Chapultepec, cuando intentaron envenenarlo en un baile celebrado en Guanajuato hasta cuando fue asesinado en el por el joven caricaturista y fanático religioso José de León Toral en el Restaurante “La Bombilla” en San Angel, México mientras el General escuchaba alegremente la canción “El Limoncito” disfrutando de un banquete en su honor para festejar su triunfo en las urnas, terminando con el fusilamiento de su asesino.
Al finalizar estas representaciones, los diversos grupos de tercer semestre que cursan la materia mencionada, realizaron una muestra gastronómica de los platillos de los diversos lugares donde tuvo lugar la Revolución Mexicana, los cuales se pudieron degustar por los presentes.Este evento fue coordinado por la Mtra. Dinorah Marissa López Pérez, el cual se realizó dentro del marco del festejo del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario