¡ESCÚCHANOS EN VIVO!

lunes, 6 de octubre de 2014

“Vence hoy el plazo para que el gobierno nos entregue con vida a nuestros compañeros”: Estudiantes de Ayotzinapa

Los estudiantes, que se movilizaron en la autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, desmienten que sean sus compañeros los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas (pues aún se desconocen los resultados de ADN), y advierten que si no los presentan con vida hoy, las acciones en todo el estado serán más fuertes. GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ Y JAIME QUINTANA GUERRERO FOTOS: LIGIA GARCÍA VILLAJUANA
Chilpancingo, Guerrero. 5 de octubre de 2014. A unas horas de que el gobierno de Guerrero diera conocer el hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres que posiblemente pertenezcan a los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, la demanda central de los alumnos y familiares es la presentación con vida de los 43 jóvenes secuestrados “por la policía”, pues, dijeron, cuentan con evidencia gráfica de que los subieron en patrullas municipales, luego de que asesinaron a tres de ellos y a otros dos en hechos separados pero vinculados con el mismo operativo. Mientras los familiares se realizan pruebas de ADN para ver si pertenecen a sus hijos los cuerpos encontrados ayer en seis fosas clandestinas, presumiblemente quemados con gasolina, cientos de estudiantes y padres de familia se movilizaron hoy en la Autopista del Sol, primero en la entrada a Chilpancingo y luego en la caseta de cobro de Palo Blanco, a unos cuantos kilómetros de Acapulco, donde mantuvieron, hasta las 16:45 horas, bloqueos intermitentes de 20 minutos. Diego Genaro Meza, del Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón, de la Escuela Normal de Ayotzinapa, insistió en entrevista con Desinformémonos en que “el estado de Guerrero ahorita es ingobernable”, y que los acontecimientos del 26 de septiembre, “no tienen explicación, porque murieron varios compañeros normalistas, y otros están detenidos-desaparecidos –así lo manejamos porque fueron policías municipales quienes se llevaron a nuestros compañeros”, dijo. “Nosotros”, declaró en uno de los retenes, “lamentamos el hallazgo de las fosas. Es lo que se pretendía el día de ayer (el gobernador), por lo que queremos saber qué tan cierto es lo que se está manejando, porque al parecer nada más están jugando con los sentimientos de los padres de familia. Con eso no se debe jugar porque es un dolor tan grande el que se siente al saber a un hijo perdido, saber que un hijo está muerto, no saber si vive o no vive”. “Si son los compañeros”, insistió el representante estudiantil, “queremos que el gobierno del estado lo diga, y si no es competente para poder dar solución, le hacemos el llamado al gobierno federal para que tome la batuta, porque ya son varios días que nuestros compañeros están desaparecidos”.
Genaro Meza aseguró que los estudiantes no tienen comunicación con el gobierno del estado que encabeza el perredista Angel Aguirre Rivero, y, advirtió, “no la queremos tener porque es un asesino”. Indicó que nueve días después de la desaparición, no saben “si los están buscando o no, o qué está pasando. Para nosotros tal vez un día es corto, pero un segundo para nuestros compañeros desaparecidos es eterno”. Destitución del gobernador Aguirre Rivero es otra de las demandas, dijeron, y que “se la haga juicio con la máxima penalidad y se le castigue como debe ser”. Sobre la posible participación de la delincuencia organizada tanto en los asesinatos de las cinco personas en Iguala y la desaparición de sus compañeros, el representante normalista indicó: “no sabemos cómo está la narcopolítica, no inmiscuimos a ese tipo de personas aquí porque no tienen nada que ver en ese sentido. Los que se llevaron a los compañeros fueron los policías municipales, por eso los culpamos a ellos. Hasta nos sabemos los números de las patrullas: la 017, 018, 020, 021, 022 y la que más anduvo contraatacando a nuestros compañeros normalistas fue la 302. Incluso después de que se los llevaron acudimos a varias instancias para ver si estaban nuestros compañeros, al ejército y nada, a barandillas en la policía municipal, y nada, a hospitales y nada, a Semefo (Servicio Médico Forense) y nada. Entonces, ¿qué está pasando aquí?”. El plazo fijado por los estudiantes y familiares para la presentación con vida de los desaparecidos es hoy (5 de octubre), “y si no, lo que queremos como normalistas y la sociedad que está presente, es que las actividades serán más fuertes”, advirtió el entrevistado. Por su parte, Manuel Martínez, vocero de los padres de familia, desmintió categóricamente que los cuerpos encontrados en las fosas sean los de sus hijos: “que quede bien claro que desmentimos lo que dijo ayer (el gobernador), porque no se vale, es una falta de respeto. Que nos los entreguen el día de hoy porque si no, en sus manos está lo que vaya a pasar en el estado, así de claro quedamos”. Es urgente, indicó Martínez, “que si el gobernador tiene dignidad, renuncie a su cargo, pero que antes, el día de hoy, haga entrega de los 43 jóvenes, que él sabe dónde están, y que están vivos. Que desmienta la situación que hizo el día de ayer, porque jugó con las mentes de las personas a nivel nacional e internacional. Y que vaya contando sus días en este estado, porque sabe bien que en esta ocasión sí se va de Guerrero”, remató.
Proveniente de Cerro Gordo, en Ayutla, el padre de Carlos Iván, de 18 años, informó que ya se hizo las pruebas de ADN para que las comparen con los cadáveres encontrados, pues, reclamó, “no hay resultados. No sabemos nada de ellos, de su paradero, queremos que los liberen ya, estamos desesperados”. Otra madre de familia con los ojos bañados de lágrimas se preguntó: “¿qué quiere, acabar con todos? Que nos los entregue vivos, vivos se los llevaron, vivos los queremos. Los muchachos no son asesinos ni son vándalos, que nos los regresen”, demandó. El bloqueo se retiró a las 16:45 horas de hoy, con destino a la Escuela Normal de Ayotzinapa. Durante la protesta, los estudiantes repartieron volantes a los automovilistas con la actualización de la información: 43 estudiantes desaparecidos, seis personas asesinadas (tres de ellos estudiantes) municipal y cuatro gravemente heridos. Este es el saldo hasta hoy de los sucesos del 26 de septiembre, cuando la policía de Iguala persiguió y arremetió a tiros contra los estudiantes de la Normal que tomaron unos autobuses para organizar una colecta de fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario