¡ESCÚCHANOS EN VIVO!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Normales de Guerrero inician paro el lunes; piden renuncia del alcalde de Iguala e investigación a fondo (Animal Político,

En el curso del domingo, padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa emprendieron por su cuenta la búsqueda de los desaparecidos. ANIMAL POLÍTICO
Trabajadores de las nueve normales públicas de Guerrero anunciaron que iniciarán un paro laboral mañana para solicitar la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y que se investiguen a fondo los ataques perpetrados por policías preventivos contra normalistas en dicho municipio. Jesús Almazán, coordinador del nivel superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dijo al diario Milenio que la planta docente de las nueve normales públicas de la entidad decidió iniciar un paro laboral la mañana del lunes 29 de septiembre. Con dicha acción, Almazán dijo que se quedarán sin clases poco más de diez mil alumnos en las siete regiones de Guerrero. Los normalistas piden a la Procuraduría General de Justicia que inicie una investigación profunda, que permita conocer la verdad de los hechos y sancionar a los responsables.
También solicitarán al Congreso local la revocación de mandato del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez por la relación que mantiene con los policías y presuntos delincuentes que participaron en las agresiones en que murieron estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como otros civiles. Traslada PGJ-Guerrero a policías de Iguala que atacaron a normalistas La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que 22 policías municipales de Iguala, detenidos por los hechos en que murieron 6 personas y 17 fueron lesionados, fueron trasladados la madrugada de este domingo a la Fiscalía Regional en Acapulco. Los policías fueron identificados y señalados por estudiantes normalistas de participar en los ataques con armas de fuego contra sus compañeros el viernes 26 de septiembre.
El viernes 26 policías preventivos del municipio de Iguala, y civiles armados, realizaron tres ataques a diferentes horas contra normalistas de Ayotzinapa lo cual dejó un saldo de seis muertos -incluyendo tres estudiantes, un futbolista, un chofer de autobús y una ama de casa- y 55 desaparecidos [4] , de acuerdo con el diario Milenio. [5] . La Jornada [6] reportó 25 heridos y 25 estudiantes desaparecidos como saldo de los hechos violentos registrados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Iguala. Los presuntos responsables primero fueron llevados de Iguala a Chilpancingo, pese a la resistencia de familiares y transportistas del lugar, pero la PGJE ordenó su traslado a sus instalaciones. El traslado de los policías detenidos, fue llevado a cabo por las fuerzas armadas por cuestiones de seguridad, ya que el sábado un número considerable de personas trató de impedir la labor ministerial y amenazaron con rescatar a los policías indiciados. “La Fiscalía General guerrerense, a través del Ministerio Público, proseguirá con lasinvestigaciones, recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias, a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados, para que dentro del término legal determine su situación jurídica”, menciona el boletín.
Ayer, el MP concentró a todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y les aseguró el armamento y las patrullas, debido a que los agentes estaban sujetos a una investigación. Los ataques contra los normalistas En un primer ataque, policías municipales, apoyados por pistoleros balearon a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde dos de ellos perdieron la vida, reportó La Jornada [6] . En un segundo altercado, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Los Avispones; uno falleció, mientras que el chofer perdió la vida esta mañana. En este mismo lugar, un taxista resultó herido y una pasajera murió. Según reportes cinco estudiantes normalistas están heridos graves de bala, y 20 jóvenes más resultaron con lesiones menores. Además, 25 estudiantes se encuentran desaparecidos; en tanto, otros cuatro futbolistas también están heridos. Ninguna autoridad ha declarado al respecto hasta las 10 de la mañana del domingo. En tanto, el representante del Comité Ejecutivo estudiantil, de la Normal de Ayotzinapa, Pedro David García López, responsabilizó al gobierno municipal “porque fue el primer provocador, porque empezaron a obstruir el paso los municipales y la estatal. Los compañeros tienen videos de que estuvo la estatal, y la federal en sus videos. En ese momento los policías empezaron a disparar a las tres unidades, y fue cuando cayó un compañero”. También se dice que “de esta primera agresión hay varios compañeros heridos, uno de ellos en la cabeza, y se encuentra en el hospital, otros los hirieron en la mano, y el dorsal. Hubo otros 4 heridos, uno de gravedad. No llegó ninguna autoridad, ni peritos, ni ambulancias, protección civil, nadie”. Luego hubo otra refriega, añadió García López, alrededor de la medianoche “la primera fue entre las 20 y las 21 horas; y como no hubo respuesta de ninguna instancia, se continuó con las protestas. Se puede observar las balas que dispararon los sicarios, porque fueron civiles los que dispararon de manera directa, y nuestros dos compañeros fueron alcanzados por las balas, lo que obligó a dispersarnos por todo Iguala. Lo único que pudimos hacer fue correr”. El 12 de diciembre de 2012, en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, fueron ejecutados dos estudiantes. Y el 7 de enero en Atoyac, otros dos jóvenes fueron atropellados, mientras boteaban en la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Con un altavoz, los padres de familia recorrieron junto con los normalistas las calles de Iguala para invitar a los estudiantes a salir, si es que están escondidos en algún lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario