¡ESCÚCHANOS EN VIVO!

viernes, 12 de septiembre de 2014

La atención a la Primera Infancia debe ser una política de Estado: Directora ICBF

Lilia Plazas Moreno      



·                Presupuesto para la Primera Infancia se triplicó en los últimos cuatro años.
·         Entre 2011 y 2014, Gobierno invirtió 6 billones de pesos en la atención a niños y niñas menores de cinco años.
·          proyecto piloto para la cualificación de los Hogares Comunitarios.
 
Bogotá, 09 de septiembre de 2014.La prioridad que tiene la atención a la Primera Infancia no admite una estrategia fragmentada ni pensada a corto plazo, y por ello debe convertirse en una política de Estado. Así lo señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, durante la plenaria del Senado que evaluó este martes las acciones de Gobierno para este grupo de la población.
“El objetivo de lograr el desarrollo integral de la Primera Infancia colombiana supone una visión estratégica, de largo aliento y con el compromiso de todos los sectores del Estado y la sociedad civil, que congregue esfuerzos económicos y técnicos, y que trascienda múltiples periodos gubernamentales, como política de Estado”, dijo Plazas Michelsen.

La Directora del ICBF destacó que la inversión del Gobierno en Primera Infancia se triplicó en la última administración al pasar de $1,7 billones en el periodo 2007-2010 amás de $6 billones en el periodo 2011-2014. 

“Hoy podemos decir que estamos cambiando la realidad del país, que falta mucho camino, pero que con voluntad política, ciudadana y empresarial, hemos conseguido resultados importantes”, dijo la Directora.

Este año, el Gobierno Nacional logró la formalizaron de 62.483 Madres Comunitarias, garantizándoles la remuneración y todas las prestaciones sociales propias de un contrato laboral, esfuerzo que demandó una inversión adicional de 200 mil millones de pesos al año.

Ahora la apuesta del ICBF es fortalecer su papel en la implementación de la estrategia ‘De Cero a Siempre’, el cual se concentra en articular la gestión de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, prestar los servicios de educación inicial para los niños y niñas menores de cinco años, hacer la valoración nutricional de los beneficiarios y realizar procesos de formación yacompañamiento a las familias.Para ello se definieron metas concretas que la Directora General explicó ante la plenaria del Senado.

 “Queremos avanzar progresivamente en la universalización de la atención con calidad para la Primera Infancia y así lograr que la totalidad de los niños y niñas que nazcan en Colombia tengan garantizadas unas condiciones para su desarrollo integral, pero también avanzar hacia una perspectiva de integralidad en los ciclos de infancia, adolescencia y juventud, con la movilización de nuevos sectores y actores a nivel institucional, empresarial y social”, explicó Cristina Plazas. “Con esta apuesta, también estamos fortaleciendo a la familia como escenario privilegiado para el desarrollo de los niños y niñas”, puntualizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario